QUIENES SOMOS


¡Bienvenidos a "Caprichos de Cristal" ! 
 
Hola! Soy Aída y quiero daros la bienvenida a éste blog donde espero podáis disfrutar del cristal y sus posibilidades aplicadas al mundo de la bisutería actual.

Caprichos de Cristal es un proyecto totalmente artesanal que se abre con muchísima ilusión al complejo mundo de los complementos handmade.
Todos los diseños son originales y todas las piezas están realizadas una a una sobre cristal de murano y cristal bullseye y acabadas con fornituras de metal, aunque en el caso de desearse pueden ser acabadas con fornituras de plata.

En este blog encontraréis artículos de diversa índole para dar solución a ese regalo que hace días que os preocupa, a ese detalle con el que queréis quedar bien...o simplemente a ese capricho que de tanto en tanto todos merecemos darnos.

Espero que os guste lo que váis a encontrar aquí.

Un saludo!

Aída.

http://picasaweb.google.es/aida.pinazo/ConjuntosConjunts
 


UN POCO DE HISTORIA....
La palabra "CRISTAL" proviene del griego "crystallos" , nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo que hoy se llama cristal de roca.


El cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna de partículas ordenadas, sean átomos, iones o moléculas.


Aunque el "vidrio" suele ser confundido con un tipo de "cristal", en realidad el vidrio, al contrario que el cristal, es amorfo, es decir, no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado cristal.
 
Los trabajos de bisutería aquí mostrados están realizados a partir de planchas de cristal mediante una técnica proviniente de la antigua Alejandría denominada Vitrofusión, conocida también como Fusing.

Este tipo de forma de trabajar el cristal consiste en fundir planchas cortadas y dispuestas en diferentes formas hasta conseguir una única pieza sólida.

Dependiendo del tipo de cristal, su temperatura de fusión puede oscilar entre los 500ºC y los 1200ºC , pero acostumbran a comenzar a fundir a partir de los 600 ºC , que es la temperatura en la que el cristal comienza a perder su estructura molecular inicial y entra en una fase maleable de aspecto mieloso.

Los tipos de cristal que utilizo básicamente son Bullseye (proviniente de EEUU) y Murano (proviniente de Italia, de la isla que le da su nombre al cristal).Los diferentes tipos de cristal tienen diferentes coeficientes de expansión y temperaturas de fusión, lo cual impide la posibilidad de fundir diferentes tipos de cristal entre sí pues al ser diferente su proceso de enfriado provocaría resquebrajamientos en la pieza final, es decir, la fusión se produciría, pero en el enfriamiento de la pieza se acabarían produciendo daños. Por tanto, cada pieza se realiza en un único tipo de cristal, por lo que su pureza es absoluta.


Las diferentes características de fusión de cada vidrio me permiten obtener diferentes opciones, jugando así con las temperaturas de fusión para obtener trabajos en diferentes relieves en el caso del Bullseye, o bien piezas compactas de acabados redondeados con una alta calidad y brillo en el caso del Murano.
 
Dentro de los dos cristales que toco, existen diferentes variantes, a saber: cristal transparente, opaco o dicroico.
La particularidad de estos últimos es que , como consecuencia de un revestimiento de capas de óxidos metálicos, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre la superfície del cristal, se reflejan diferentes colores, lo cual produce un efecto tornasolado muy llamativo.
Estos cristales tienen un coste superior dado su proceso de formación tan específico y eso encarece las piezas finales, pero el resultado es de una altísima calidad y vistosidad.


Os invito a seguir navegando entre cristales y descubrir qué estilo encaja más con vosotros!!